lunes, 26 de octubre de 2015

Rushkoff (1996), afirma en sus publicaciones: “Si un mensaje con unas características concretas llega a un usuario interesado, este se infectará de ese mensaje y estará preparado para seguir infectando a otros usuarios sensibles que a su vez transmitirán el virus de modo exponencial.” En la práctica, la primera experiencia sólida de implementación de estrategias de marketing viral se produjo con el lanzamiento al mercado de Hotmail también en 1996. Fueron los propios usuarios quienes recomendaban la marca al enviar sus correos electrónicos con la posdata “Consigue tu correo electrónico gratuito con Hotmail”. Alcanzaron 12 millones de usuarios en 18 meses (Sivera, 2008). El marketing viral consiste, pues, en la difusión rápida y masiva de un mensaje a través de Internet. Su eficacia radica en la seducción que produce una página, de un perfil en una red social o de un correo electrónico que una compañía envía a unos destinatarios específicos. Por eso, la red se está usando para practicar técnicas y estrategias de marketing relacional que permitan crear comunidades o grupos de usuarios afines a una marca o a un producto. En muchos casos son los propios usuarios quienes dan a conocer ese producto o servicio a través de Internet (Gómez y Veloso, 2002), de manera que estos sitios constituyen un auténtico punto de encuentro para medir la satisfacción de los usuarios con cierto producto o servicio. En consecuencia, el marketing viral explota las redes sociales para producir incrementos en el conocimiento del producto o de la marca mediante procesos de auto replicación viral análogos a la expansión de un virus informático, es decir, que esto se produce por los mismos usuarios aportan al problema. Por lo tanto, aunque se basa en la técnica de la voz a voz, el marketing viral es el tipo de virus más joven. No obstante, el marketing viral es diferente, con respecto al intercambio viral biológico e informático (casi siempre molestos e incómodos), ya que sólo se presenta con algo que vale la pena compartir con otros (Sivera, 2008). No olvidemos que los virus –del latín virus, veneno- son entidades biológicas entre lo inerte y la materia viva. La profesora Silvia Sivera (2008) relaciona los siguientes tipos de marketing: *Marketing influyente: trata de identificar a los consumidores más influyentes de un mercado determinado para convertirlos en incondicionales y personas que recomiendan la marca. *Marketing evangelista: trata de involucrar a los clientes más leales para convertirlos en incondicionales y que recomienden la marca. *Street marketing: persigue alcanzar e interactuar con los usuarios directamente en sitios que frecuentan offline. *Marketing encubierto: actúa bajo lo oculto, e ilegal, y el consumidor no es consciente de estar involucrado en una acción comercial.

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